Caminar resuelve - page 5

es el gran problema de fondo no resuelto, que
lastra la eficacia de lasmedidas paramejorar la
movilidad y la seguridad urbana y provoca además
unapreocupante disminución de la calidad urbana,
de la calidad de vida en las ciudades.
Todos los demásmedios de locomoción
padecieron graves perjuicios y deterioros en su
funcionalidad: la bicicleta, el transporte público y el
peatonal. De entre todos ellos fueron el peatonal y
el ciclista los quemás padecieron con el
predominio del vehículo privado. Los ciclistas casi
llegaron a desaparecer de nuestras ciudades (hoy
se pretende recuperar), y el peatonal se vio
constreñido y limitado de tal forma que casi pasó a
sermarginal (también se pretende recuperar,
muchas veces por consejomédico). La tesis
central de este trabajo es queel equilibrio de
modos demovilidad, pero sobre todo del peatonal,
no sólo es un ejerciciode justicia para con los
peptones e ciclistas, sino que es la base, o centro
de gravedad de la solución para toda lamovilidad
y seguridad vial urbana.
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Lamovilidadpeatonal
Lamovilidadpeatonal es lamaneramas sanay
naturaldedesplazarseenmediourbanocuando las
distanciasy tiemposnecesariosno superenalgún
límite,porejemplo, 3kmomediahora.Lograrque
este tipodedesplazamientos sehaganapie, seríael
factordecisivopara lamejoraglobalde lamovilidad
urbana.Endesplazamientosdemásdistanciao
tiempo, elmodopeatonaldebe ser tambiénuna
componentedecisiva.
Lamovilidadpeatonal es lamásbásicaynatural de
todas; laprimeraenordende importancia, insustituible
yno intercambiableporningúnotro tipodemovilidad.
Todas las formasartificialesdemovilidadpuedenser
sustituidasdentrode lasciudades, porotras
alternativas; laúnicaabsolutamentenatural y
biológica, quees lapeatonal, no.
Lasmotorización supuso enormes avances que
nos permitieron llegar cada vezmás lejos y cada
vez enmenos tiempo, pero su funcionalidad fue
tan invasora que creó la ilusión, muy fomentada,
de que podía servir para todo e ir suplantando
progresivamente las formas naturales de
desplazamiento, en particular, las peatonales.
Andar unas cuantas decenas deminutos, aparte
de sermuy natural ymuy sano, es consustancial
al ser humano, salvo impedimento físico. Pero
aparte de estas características, es la formamás
lógicade desplazarse en el medio urbano, cuando
menos dentro de un radio de acción determinado,
condistancias y tiempos razonables. La vana
ilusión de rapidez, cierta en desplazamientos
largos, y la supuesta, e insana, “comodidad”,
llevaron, entre otrosmotivos que trataremos
posteriormente, a un abandono tanto
administrativo como ciudadano, de esta forma
primitiva y básica demovilidad.
Y cuando no se den las condiciones para que el
modo peatonal sea el único, debe tener también
unaparticipación importante combinado con otros
modos demovilidad. La dicotomía entre hacer
todo el recorrido andando o ir conel coche, u otro
mediomotorizado, deorigen a destino, debe
desaparecer; todo lo que se pueda hacer
andando, comomodo único, principal o
complementario demovilidad, así debe ser.
Primero, todo lo que se pueda recorrer andando,
o, si acaso, en bicicleta; cuando resulte excesivo,
recurrir a otrosmodos.
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La redviariaurbana
Lamovilidadpeatonaldebe tener,cuandomenos, igual
importanciaque larodado, tantoen lanormativade
aplicacióncomoendiseñoysostenimientode lasvías
urbanas.Esteesungranreto tantode las
administracionescomode laciudadaníasiqueremos
recuperarunordennaturaldentrode losdistintos tipos
demovilidad.Haymuchospreconceptosyrutinasque
vencer
Tanto el diseño como lanormativa de las vías
urbanas estuvieron hasta ahora centradas en las
vías interurbanas y, como consecuencia, en el
tráficomotorizado. Véanse la vigente Ley de
Tráfico y el ReglamentoGeneral deCirculación, en
los queapartedel máximo de 50 km/hora y la
consideraciónde laORA, nadamás hay de
relevante respectoal tráfico urbano. No hay nada
más injustoe inoperativo que tratar por igual
situaciones tandiferentes como son, en la
práctica, los tráficos urbanos e interurbanos.
Los esfuerzos y la atención estuvieron centrados
casi enexclusiva enmejorar el tráficomotorizado,
sinmuchoéxito. Pero seha abandonado la la
circulación peatonal, siempre subordinadaa las
necesidades del tráfico rodado.
La consecuencia fueron unas vías urbanas
inhóspitas y disfuncionales para los peptones, lo
queayudóde formadecisiva aque se abandonara
o restringiera lamovilidad peatonal.Abandonar
nunca, pues simplementeno es posible (en caso
de serlo, tal y como se trataron las vías urbanas,
seguramentehabría sucedido, comoasí ocurrió
con lamovilidad ciclista).
Las aceras de sección ridícula, la prohibición de
detenerse en las aceras que recoge la normativa
de circulación, las barreras y rodeos inasumibles,
los vallados para recluir a los peptones, los
desabridos pasos elevados y subterráneos, la
invasiónde las aceras por parte de vehículos
estacionados, la iluminacióndirigidaa la calzada
dejando conmala visibilidad las aceras,...., fueron
consecuencias de este planteamientode fondo, de
esta privilegioabsoluto concedidoa lamovilidad
motorizada.
Por último, nohay que rebuscarmucho en las
hemerotecas para atestiguar queun pavimento
parael tráfico rodadoenmal estado es un
problemapúblico de transcendencia, aunque
objetivamenteno debería ser un granproblema
paraun tráfico de velocidadmoderada, como
tendríaque ser el urbano, mientras que un
pavimentodedicadoal flujo peatonal enmal
estado casi nunca tieneesa relevanciapública.
Otra carade lamismamoneda: las obras son
motivode queja permanente porque afectan al
tráfico rodado; el peatón, quees el quemás sufre
con las obras, casi nunca semenciona.
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Las friccionesentre losmodosdemovilidad
Hayquecambiar laperspectivasobreel equilibriode
prioridadesypreferenciasentre tráficorodadoy
peatonal.Eldiseñoy lagestióndelviario,
especialmenteen las interseccionesdepeptonesy
vehículos,deberíadarle lamisma importancia, sino
más,al tráficopeatonalqueal rodado.Hayque
incorporarcomounavariable fundamental las
necesidadesde lospeptones
En el espacio públicode una ciudad,
especialmente dentro de su redde vías urbanas,
conviven variosmodos demovilidad que
inevitablemente entran en conflicto, en colisión, o
cuandomenos, en disputa. Esta colisión debería
producirse sóloen las intersecciones, pero, como
vimos enel apartadoanterior, yaes previa; el
desplazamiento del tráfico peatonal por primacía
del tráfico rodado, fue de tal magnitudque
empeorómucho las condiciones generales de la
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