Mejor a pié - page 20

12
La inversión completade lasprioridades
Priorizando claramente lamovilidadpeatonal, con la consiguiente y
necesaria restricción del tráfico rodado, actuando sobre el estacio-
namiento y estableciendo el concepto de "necesidad", las intensida-
des del tráficomotorizado se vuelvenmanejables, el transporte
público en superficiedeja de tener problemas y lamovilidad ciclista
se vuelve cómoda, tanto coexistiendoen una calzada con tráfico
calmado, como por paseos y aceras.
Somos conscientes de que cada ciudad tiene su tamaño y sus ca-
racterísticas, pero no vemos ninguna razón convincente para que
estos principios de actuación no sean válidos en todas las ciuda-
des. Comomucho, seríanecesario sectorizar las ciudades de ta-
maños grandes y tratar zonas urbanas concretas, delimitadas por el
viarioprincipal—el que tiene funciones inter-zonales. Esto es:
zonas amplias, consistentes, sin extrangular sus intersecciones con
las vías parcialmente excepcionales.
Nuestra experiencia demuestra que la solución a lamovilidad y
a la seguridad vial se basa en dar primacía absoluta a lamo-
vilidad peatonal entre todos los tipos demovilidad urbana
13
Amododeepílogo
En un reportaje sobre "Aqué suenan las
ciudades", en las amplísimas zonas de
Pontevedra tratadas conestos criterios,
la conclusión a la que llegaron los auto-
res fueque los sonidos dominantes aquí
son los trinos de los pájaros y las voces
de los niños. Puedeparecer idílico, bu-
cólico, extraño e irreal, pero es así. Lo
que sorprendea los visitantes acostum-
brados a otros ambientes urbanos es el
predominiode estos sonidos o, cuando
no suenan ni niños ni pájaros, el escaso
ruído ambiente.
Las ventajas en cuanto a la calidad ur-
bana y la seguridad vial son taneviden-
tes, profundas y contrastables, que
compensan conmucho el esfuerzo y re-
mueven las posibles reticencias inicia-
les. Estamos convencidos de que este
es el caminopara lamovilidad y la segu-
ridaden las ciudades, de que la solución
sólo podrá venir deprimar lamovilidad
peatonal en los ámbitos urbanos.
1...,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19 21,22,23,24
Powered by FlippingBook