Mejor a pié - page 22

Exponer experiencias
conParís yÁmsterdam
Las ciudades deÁmsterdam, París yPontevedra protagonizaronuna de las
mesas redondas de unevento enel que participaron especialistas de toda
Europa. Daniel Macenlle, IntendentePrincipal de laPolicía Local, expuso
las características deun sistemade basado enel protagonismo de los pea-
tones y la organización de la ciudadenbase a lamovilidadnatural, laque
tiene a lapersona comoprincipal mediode comunicación.
Y si caminar fue el concepto central de su intervención, las grandes bolsas deaparcamiento gratuíto apocosmetros del centro,
fueron extremo quemás llamó la atención de los presentes, pues pocas ciudades enEuropapueden ofrecer lomismo. Especial-
mente significativa esta circunstancia, cuando los representantes del GrandParís yÁmsterdam (la primera de12millones de ha-
bitantes en su área urbana y la segunda deunos 800.000) expusieron sus sistemas deorganización del transportepúblico.
El incremento del espacio público dedicado al peatón en detrimentodel que la ciudaddedicaal coche fueel centrode la interven-
ción deMacenlle, lo que aportó una perspectiva igualmente novedosa, ya quemuchas ciudades europeas todavía permanecen
entregadas a los coches.
“Lasmedidas adoptadas permitieron una reducción drástica del tráfico enel centrode la ciudad y permitiódevolver los espacios
públicos a los peatones. Consecuentemente, se incrementó la calidadde estos espacios, la seguridad vial y la cohesión social.
Un pilar básico fue la reducciónde la velocidad en toda la ciudad a 30 km/h comomáximo, así como la implantaciónde barreras
físicas que impiden dejar le cumplimiento de la normativa al arbitrio de los conductores”.
Undíadediciembre, cercade lanavi-
dad, alguien anunciapor teléfonoque la
ciudadha sido elegidapara recibir el
Premio Intermodes 2013.Ante la sor-
presa incial, la funcionariaque atendía
la llamada, en inglés, pidióunacomuni-
caciónpor escritoque le fue facilitada
de inmediato. En ella, NatalieLeclerc,
presidendade Intermodes, aclarabaque
se tratabadeunpremio auna ciudad
quehabíapuesto al peatón en el centro
de su intermodalidad, un conceptoque
se refiere a losdistintosmediosque
usan los ciudadanosparadesplazarse.
Nacíaasí un feliz episodio que concluía
con el acto de entrega en el queLeclerc
sentenciaba: “Esta es una ciudad avanzada
deEuropa; va por delante del resto. Es un
ejemplo”. La presidenta de Intermodes su-
brayóque el “Metrominuto”, quedetalla dis-
tancias y tiempos caminando entre los
principales puntos de la ciudad, “es único
enEuropa y loque esmás importante, es
exportable a otras ciudades, tanto peque-
ñas comoPontevedra, comograndes
urbes; es una idea audaz que no se le
había ocurrido a nadiehasta ahora”.
En declaraciones aLaVoz deGalicia, Le-
clerc destacó que loavanzado enPonteve-
dra pasa por una decisión tan
aparentemente sencilla comodifícil de lle-
var a la práctica: primar los desplazamien-
tos peatonales sobre cualquier otromedio
de transporte urbano. “Eso es hacer una
ciudadmás habitable; todaEuropadebería
aprender dePontevedra”.
El evento, celebrado en el International Au-
ditorium deBruselas, al que asistieron 200
delegados de 27 países, sirvió también
para constatar quePontevedra se anticipa
a las exigencias europeas para 2015 en
materiade accesibilidad, ya que aquí se ya
se alcanzó el objetivo que se impondrá en
todaEuropa: que no existan dificultades de
movilidaden el espaciopúblico.
“Esta esuna ciudad
avanzadadeEuropa”
1...,12,13,14,15,16,17,18,19,20,21 23,24
Powered by FlippingBook