Pontevedra PASO A PASO - page 11

G. SANTOS
[PONTEVEDRA]
Una vez que el modelo urba-
no impuesto en la ciudad de
Pontevedra fueevolucionando, y
los vecinos aceptaron las medi-
das para unamejor convivencia
entre peatones y el tráfico roda-
do, el nivel de aceptación de la
reforma fue creciendo sensible-
mente. Laevidenciade lasmejo-
ras erapalpable.
Esto llevó a varios colectivos
vecinales, y plataformas de co-
merciantes, aexigirelmismo tra-
tamientopara susbarriosque se
estaba aplicando a la zonamo-
numental ya las calles comercia-
lesdel centrode laciudad.Enese
sentido sepuedeobservar como
el paisaje urbano de gran parte
de la ciudad ha ido cambiando
sensiblemente. La calle San An-
toniño, Loureiro Crespo y todos
los viales que quedan enmedio
han sido renovados. La zona es-
te tambiénmejoróhasta llegar a
la calle JuanCarlos I.
Lahumanizacióndel barriode
Fontesanta, es otro ejemplo sin-
gular de como sepuedemejorar
lacalidaddevidade lagentecon
un tratamiento adecuado de la
normalización viaria. A Seca, Os
Cotos, OBurgo, los barrios em-
pezaron a disfrutar demejores
aceras, vialesconvelocidad redu-
cida y la posibilidad de disfrutar
de la calle apié.
Llegael turnodel rural. En los
denominadosnúcleosdecentra-
lidadparroquial sedesarrollauna
actividad social similar a lade los
barrios. Suele haber algún esta-
blecimientohostelero,unpeque-
ño comercio y generalmente es-
táel local socialdondepuedeha-
bermovimientode tráficoygen-
te. Evidentemente, exigir seguri-
dad en estos puntos es
totalmente razonable.
ParaestosnúcleoselConcello
está desarrollando una normati-
vaespecial con criterios similares
a losestándaresy lacalidadofre-
cida al centro de la ciudad. Co-
mo ejemplo valen las reformas
realizadasenCabaleiro, enCam-
pañó, que lleva un par de años
disfrutando de
unmodelo efi-
ciente.
En este nú-
cleo, en el que
hay varios res-
taurantes, un
hotel, la Casa
Cultural yvarias
viviendas, confluyen permanen-
temente tráfico rodado y peato-
nal. Porello se redujoel límitede
velocidad a 20 kilómetros por
hora, se instalaron“lombos” se-
ñalizados, secambióel firmepor
uno antideslizante y, amayores,
se canalización las aguas pluvia-
les para mayor comodidad del
peatón en los días de lluvia.
La intención es elevar los es-
tándares de calidad de vida de
losvecinosdel rural, teniendoen
cuentaquemedidasdeeste tipo
solo sepuedenaplicar en losnú-
cleos de centralidad parroquial,
ya que sería contraproducente
llevarlo a todas las zonas pobla-
das deunmunicipio.
Lombos con una parte supe-
rior antideslizante ya estánmuy
visibles enotras zonasde laspa-
rroquias conmás viviendas. Son
reconocidas por la pintura roja
que llevanporencimayqueper-
miten, además de reducir la ve-
locidad de los conductores, cru-
zar las pistas andando conma-
yor seguridad para los vecinos.
Además, sehaaumentado la se-
ñalización. El resto serámásEdu-
caciónVial y responsabilidadpa-
ra alcanzar el ideal demuertes
ceropor accidentes de tráfico.
ENLASZONASDONDESE
CONCENTRAACTIVIDADSOCIALEL
PEATÓNTAMBIÉNDEBERECIBIR
GARANTÍASDESEGURIDAD
El conceptodeseguridadvial yconvivencia
conel tráficose trasladaa lasparroquias
En el rural se aplicanmedidas paraatenuar e impedir la conducciónagresiva en los núcleos de centralidad
ESPECIAL
9
F
ARODE
V
IGO
VIERNES, 21DEOCTUBREDE 2016
PONTEVEDRA, PASOA PASO
Enel rural parecenecesario reivindicar el derechoa cami-
nar. Pistas estrechas y conductoresdemasiado confiados
obligana lospeatones aarriesgar demasiado. Son conscien-
tes ypor esoeshabitual verlos enfundados en chalecos re-
flectantesoportando luces en la cabezay linternas en sus
manos. Estonodebería ser así. Por elloestasmedidas inten-
tanque, por lomenos, en losnucleosdonde se concentra
mayor actividad social y comercial sepuedaandar con tran-
quilidad. El término “peatonalizar”parecería ser exagerado
paraunapistaenel rural, sinembargo, sí sepueden tomar
medidasquehagan comprender a los conductoresqueel
derechode lagenteadesplazarseapié, así comoaotros
conductores aaparcar y cruzar la calle con seguridad, tam-
bién son importantes ynecesarios.
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Conderechoacaminar
Carreterasde
Campañódondese
implantaronmedidas
develocidad
reducidapor
seguridad.
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