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Lamovilidadurbana
Ennuestra sociedad las necesidades demovilidad
son cada vezmayores. Carreteras, autopistas, me-
tros, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, aumentan
su capacidad y dan solución, por separado o co-
nectadas, ademandas crecientes; la seguridad y
comodidad de las infraestructuras, así como de los
medios de transporte, es cada vezmayor.
Este panorama optimista se rompe de forma radi-
cal cuando entramos en el mundo urbano. Los
problemas demovilidad, tantodemercancías
comode pasajeros, en el mundo urbano sigue sin
solución; esmás, podríamos afirmar que durante
las últimas décadas, la situaciónes estacionaria
en el mejor de los casos y, en general, evolucionó
negativamente.
Lamovilidad hamejoradomucho en las últi-
mas décadas, tanto en sus infraestructuras
como en losmedios de transporte. La excep-
ción es lamovilidad urbana que sigue siendo
igual demal o incluso peor.
Mejor a pie
MARCOCONCEPTUALDELMETROMINUTO
Prioridaddelmodopeatonal en lamovilidad e intermodalidadurbana
CésarMosquera
Concejal deMovilidad e Infraestructuras
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¿Tiene solución lamovilidadurbana?
Algo, omucho, se debió o se debe estar haciendomal paraque las grandes inversiones y
lasmedidas de todo tipo adoptadas, no tenganefectos positivos en lamovilidadurbana.
Se han probado todo tipo demedidas singrandes resultados.
La zona azul, laORA, los carriles reversibles, la reducción de las aceras, los pasos peato-
nales subterráneos y elevados, los scalestrix para el tráfico, la onda verde, los estaciona-
mientos disuasorios, los semáforos inteligentes, el cobropor entrar en la ciudad, laparidad
de lasmatrículas, las restricciones a los flujos peatonales, lamejoradel transportepú-
blico... , y una colecciónmuy largademedidas deeste tipo, fueronanunciadas como solu-
ciones, en ciertos casosmuy concretos pudieron suponer unamejora, pero el problema
general de lamovilidad urbana y de la seguridad vial urbana sigue siendoun gravepro-
blema no resuelto.
Cuando un problema como este, que ha sido abordado con planteamientos y enfoques di-
versos y variados, conmúltiples recursos ymedidas, sigue sin solución, seguramente sea
porque hay alguno o varios aspectos conceptuales, de fondo, estructurales, queno se
están abordando.
Yno estamos dirigiendo nuestraatención a cuestiones como la crecientedemanda demo-
vilidad, el aumento del parque de vehículosmotorizados, la concentración depoblación y
actividades en ciudades o áreasmetropolitanas, el aumento de ladistanciaentre los cen-
tros de residencia y trabajo, al diseño con el que se construyeronnuestras ciudades, o si-
milares. Este tipo de hechos son parámetros inamovibles, o, por lomenos, demuy lenta y
difícil modificación; hubo intentos dediseñar partes de ciudades e, incluso, ciudades ente-
ras pensadas para el automóvil y los problemas demovilidad terminaronpor ser, pasado el
tiempo, de una gravedad similar.
Alguna variable, alguna causa de fondo, profunda, estructural, conceptual, está sin re-
solver en lamovilidad urbana.Mientras estos problemas de fondo no se aborden, las
medidas concretas fracasaron, fracasan y fracasarán.
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