Mejor a pié - page 19

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Sobre velocidades
En el tráfico de una ciudad, donde los impre-
vistos son frecuentes en forma de niñoque
seescapa, peatón que se despista, coche
que realiza unamaniobra incorrecta, frena-
zos imprevistos forzados o no... permitir ve-
locidadesmáximas que puedan provocar
accidentes y que, en caso de producirse,
puedan tener unas consecuencias funestas,
es una especie de ruleta rusa que debería-
mos desterrar. Salvoexcepciones, la de 30
km/h comomáximo parece una velocidad
adecuada. La reducción depeligrosidad y
ruído sonmuy elevadas.
Pero su cumplimiento efectivo es todavía
más importante. De nada sirve una señal
con una indicación razonable, si un determi-
nado porcentaje—un 10 o15%— de los
conductores no la respeta. Posiblemente
pueda producir todavíamás peligro y ruido:
adelantamientos arriesgados, bocinas... La
realidad es que para garantizar estas veloci-
dadesmoderadas hay que recurrir, por lo
menos en laactualidad, a elementos físicos
de calmado del tráfico.
Por otra parte, la peligrosidad de las vías ur-
banas, la inseguridad vial no puedemedirse
sólo por el número de accidentes o de vícti-
mas; la sensación de inseguridad no es tan
trágica como los efectos en las víctimas,
pero deteriorade formamuy grave la cali-
dad de vida en las ciudades y recorta la au-
tonomía de las personasmás débiles,
especialmente los niños y niñas, que se ven
expulsados de laexploración y dominio au-
tónomo de sumedio.
Es necesario fijar velocidadesmáximas
moderadas en todos los ámbitos urba-
nos en los que otros usos existentes
puedan provocar accidentes y, sobre
todo, hacer que se cumplan esos límites
con lasmedidas físicas necesarias
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Lasdinámicas sociales
Cuando se inicia unproceso de reequilibriode los usos de los espacios públi-
cos urbanos entre losmodos demovilidad peatonal ymotorizado, seproduce
una reacción, en diferentes grados, que recuerdaaquellamáximadel tardo
franquismo: "podráhaber democracia cuando los españoles esténprepara-
dos".
Esminoritaria la oposición frontal a este reequilibrio de lasmovilidades; casi
siempre se sustenta enargumentos del tipo: "sí, pero cuandoexista estaciona-
miento", "sí, pero cuando exista consenso", "sí, pero cuandomejoreel trans-
porte público", cuando, cuando, cuando... El modo demovilidadprivilegiado, el
motorizado individual, se resistea perder sus privilegios, aunque fueseen aras
de un reequilibrio, deunamejora generalizada tanto de lamovilidad comode
la seguridad y la calidadurbana.
La recuperación de lamovilidad peatonal, el reequilibrio entre las diversas
formas demovilidad, no puede nunca condicionarse a futuros o a otras
actuaciones. Estaríamos aplazando, sin horizonte temporal, la solución a
un problema acuciante
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Sobre 13añosde experiencia
EnPontevedra el proceso de implementación
estámuy avanzado. Ya toda la ciudad tiene li-
mitada la velocidadmáximaa 30 km/h con las
barreras físicas correspondientes. Los princi-
pios y conceptos claros y la coherencia en la
aplicación, llevaron el proceso abuenpuerto.
Este panoramanos permite yaextraer conclu-
siones; muchas definitivas y otrasmuy claras,
aunqueno seencuentrenaplicadas en su totali-
dad.
La calidad urbana y la calidadde lamovilidad
peatonal y ciclista sonmuy elevadas, y ello sin
realizar ninguna restricciónal funcionamiento
de la ciudad.Al contrario, la ciudad resultamás
atractiva y segura y funcionamejor; toda per-
sonaque "necesita" circular paradesplazar
mercancíao pasajeros tienenmuchasmás faci-
lidades que en la situación previa.
Enel EstudiodeMovilidad urbanade 2011, del
total dedesplazamientos urbanos, los dos ter-
cios sonpeatonales, y todavía el volumen de
desplazamientos en coche dentro de la ciudad
puede continuar reduciéndose en favor del pea-
tón, porque continúaexistiendoalguna circula-
ción queno cumple ninguna de las razones que
se pueden aceptar como válidas y por tanto ser
incorporadaal conceptode "necesidad".
On the other hand, accident rates are very low;
therehave been nodeaths or serious injuries in
the transformed areas for 13 years.
Por otra parte, los índices de siniestralidad
son bajísimos, especialmente entre los pea-
tones: ningúnmuerto y ningún herido
grave en las zonas tratadas en los últimos
13 años
Tresgrandespaseos fluvialespartende laciudad enparalelo a los ríosLérez,
Gafos yAlba, el primerode los cualesparede la IsladeOCovo, unmuseode
esculturas al aire libre.
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