Mejor a pié - page 23

Desde 1999
recorremos un
camino rápidopara
devolver la ciudad
a la ciudadanía
Las dos terceras
partes de los
movimientos
urbanos son a pie
“Los sonidosdominantes
son las voces infantiles
yel trinode lospájaros”
Discursode agradecimientodelAlcaldede
Pontevedra, pronunciado en francésen Intermo-
des 2013, celebrado enBruselas el 6de febrero.
Nuestromás sincero agradecimiento a los organiza-
dores por estePremio Intermodes 2013. Pontevedra,
con83.000habitantes, es la capital de lasRíasBai-
xas, una regióngeográfica paradisíana, en laFisterra
ibérica, enGalicia.
Muy lejos deMadrid, pero tambiénde los grandes
centros económicos y de decisión de laUniónEuro-
pea, este premio Intermodes 2013 tiene una enorme
trascendencia.
Desde1999 estamos recorriendo un camino rápido
paradevolver la ciudad a la ciudadanía, para conver-
tir una ciudad residencial, administrativa y comercial absoluta-
mente colapsada por la invasión de coches, en un centro de
vida social, cómodo, seguro, agradable y socialmente cohesio-
nado.
Es común concebir la intermodalidad limitada a la intercone-
xión entremodos de transportemotorizados. EnPontevedra
hemos hecho, consciente y planificadamente, una revolución
enesta área. Lamovilidadprioritaria dentrode la ciudad tiene
que ser la peatonal, y la intermodalidad en la ciudaddebe
tener como elemento central esamovilidad peatonal.
Catorceaños después, este camino viene dando unos frutos
extraordinarios:
— Los niños pueden ir solos y caminandoa la escuela. Una
ciudad educadora que fomenta la autonomíade losmás pe-
queños y que ha recibido el reconocimiento deMeniños, una
fundación especializada en temas de infancia.
— Las personas conmovilidad reducida puedenmoverse có-
modamente por toda la ciudad, lo que nos ha valido el recono-
cimientodel ComitéEspañol dePersonas con problemas de
Movilidad (Cermi).
— La ciudad recuperó su ambiente originario y alcanzó una
gran calidad urbana, motivopor el cual hamerecido el Premio
Nacional daCulturaGalega en el ámbito de la recuperación ur-
bana.
— La seguridad viariaesmuy elevada, y la percepción del peli-
gro, lasmolestias y contaminacióndesaparecieron, por lo que
nos ha sido concedidoel PremioFexvial de seguridad viaria.
—Toda la ciudad, absolutamente toda, tiene como límitemá-
ximo los 30 km/h de velocidadmáxima, por lo cual ha recibido
el PremioEstatal deSeguridadViaria.
Lamovilidad e intermodalidad están centradas en lamovilidad
peatonal, que supera las dos terceras partes de los desplaza-
mientos intra-urbanos. Por esta razón es posible y razonableel
metrominuto.
ParaPontevedra, una ciudad reiteradamente premiada, este
es un premiomuy diferente. Por una parte, por ser concedido
por una entidad europea, lo que demuestra que nuestra expe-
riencia está traspasando fronteras. Espero una relaciónmás di-
recta en el futuro, para intercambiar experiencias. Por otro, es
unpremio concedido directamente a lamovilidad y a la inter-
modalidad, precisamente los aspectos que generanmás dudas
y provocanmás resistencias cuando se tratade poner en prác-
ticamedidas profundas de potenciaciónde lamovilidad peato-
nal.
Por esoes un premiomuy especial, decisivo para refrentar el
modelourbano y demovilidaddePontevedra, modeloque fue
posible por nacer de unos objetivos claros y una alta implica-
ciónde la ciudadanía.
Imaginamos una ciudad sin claxons, frenazos, humos, ruídos,
donde los sonidos dominantes sean las voces de los niños y el
trino de los pájaros. Hoy, esa ciudad esPontevedra. De nuevo
gracias, muchísimas gracias.
Los responsablesdemovilidad
de laUE, satisfechos
con el ejemplodePontevedra
El alcalde y el Jefe de laPolicía Local, compañados de laeurodiputada
AnaMiranda, aprovecharonel viaje aBruselas para participar enuna fruc-
tífera reunión con el director general deTransportes de laUE, Mathias
Ruete, que acudió acompañadode dos responsables técnicas relaciona-
das con la seguridad vial ymovilidad.
Los representantes europeosmostraron gran curiosidadpor la transforma-
ción de la ciudad y laorganización de lamovilidad, especialmente en lo
que tiene que ver con las dificultades iniciales de implementacióndel mo-
delo, apoyado por unagran partede lapoblación, pero que suscitaba re-
celos en otros sectores.
La gestión de la carga y descarga, de los aparcamientos de servicios o los
caminos escolares, fueron temas por los que también se interesaron los
técnicos europeos.
El alcalde, a su vez, se interesó por diversas lineas europeas de financia-
ción de proyectos a los que podría optar la ciudad. Las autoridades euro-
peas reconocieronque la ciudad sería una candidata idóneaaalgunade
estas ayudas.
1...,13,14,15,16,17,18,19,20,21,22 24
Powered by FlippingBook