Caminar resuelve - page 13

El tráficoamotor, calmado
Los obstáculos físicos han sido lamejor
prevención de los daños que los
automóviles pueden hacer a las
personas.
Estasmedidas físicas, dediseño
urbano, sehan revelado como lasmás
eficaces para impedir los excesos de
velocidad y la conducción temeraria.
Los espacios urbanos fueron
concibiéndose según su función urbana.
En los espacios peatonales, el coche
sóloentra paraprestar servicios
imprescindibles a residentes y
empresas. En las zonas de coexistencia,
las preferencias son de los peatones, y
en lamayor parte de las calles en las
que sepermite la circulaciónamotor, los
espacios para los coches se limitan a
sus necesidades básicas, con carriles
reducidos y estacionamientos gratuítos
limitados a 15minutos.
Unhade las piezas urbanasmás
características de laPontevedraactual
son los pasos de peatones
sobreelevados, queobligan a reducir la
velocidad. Todos los espacios de
circulación deautomóviles están
dotados de estos beneficiosos
salvavidas, una de las principales
razones de la drástica reducciónde los
accidentes de tráfico.
Estos “lombos” se instalaron incluso en
las vías que rodeanel río, concebidas
en los años 80 comoautopistas
urbanas, que en laactualidadnotan
también los beneficios del tráfico
calmado.
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